sábado, 28 de febrero de 2009

Pina Bausch


Cuando comencé a estudiar danza nunca nadie me habló de Pina Bausch. Yo comencé mi formación en la distinguida Universidad de Chile un año particularmente complicado para ésta y de la cual me retiré al año siguiente para estudiar Diseño Teatral. Fue estudiando diseño donde creí que era la mejor manera de estudiar danza.

Siempre estuve ávida de teoría y me encontraba con todo lo contrario y en la escuela de Diseño se incentivaba más la investigación, fue en esos años que conocí a Pina Bausch, por los libros, por fotos, por la teoría, por pedazos de su obra en un video sobre Kurt Joos, etc.

Un poco más tarde Marcos, me regaló un video de Pina, "el lamento de la emperatriz"... no podía creer estar viendo una obra tan delirante. Fue fantástico poder ver una obra completa de ella y se transformó en mi ídola solo por conocer su manera de mirar, de sorprenderme, de influenciarme, de hacerme reconocer la danza como un lugar teatral extraño e imposible de vivir en la realidad.

Años más tarde pude ver en video el Café Müller, obra muy antigua pero de una simpleza y belleza sublimes, creo que es lo mejor que he visto en danza.

Mi hermana (María Elena) me regaló un libro que trajo de Brasil, (en portugués desgraciadamente), el que fue publicado cuando Pina hizo una gira con MASURCA FOGO en Sao Pablo. En este libro se describe bastante su proceso de creación y de esta manera todos los interesados pudieron tener acceso a una buena edición en el idioma correspondiente de su trabajo. Iniciativa que me imagino en Chile no se les ha ocurrido pues prefieren que unos pocos sepan de su venida y su trabajo.

Cuando vino a Chile el año 2007 yo estaba en Francia y no pude ver su espectáculo, pero fui a Madrid a ver Nefes, no es a mi parecer lo mejor de ella pero fue un honor ver en vivo su obra.

De un momento a otro, sobre todo después de la película de Almodóvar: "hable con ella" (donde se mostraba un pedazo del café müller), empecé a escuchar que muchos eran admiradores de ella, fue curioso estoy segura que antes nadie sabía que existía ... ahora los productores de Teatro Mil la invitaron a que realizara un obra sobre Chile.

Este verano (2009) Pina y su compañía estuvo en Chiloé, en San Pedro, en Valparaíso conociendo algo mas de nosotros para su creación.

Aquella mujer tímida nunca sabrá que hay una tímida bailarina chilena que se fascinó un día con su obra. Esto no ocurrirá, especialmente por que Pina es invitada por Romero y Cambell, y ellas le muestran bajo sus ojos quienes hacen danza en Chile, y le presentan a un élite de la cual afortunadamente no soy parte.

Creo que la presencia de Pina Bausch en Chile debió ser más democrática, todos tenemos derecho de conocerla de más cerca no?, espero que con la exibición de su obra nos sintamos más parte de su mirada.

Patricio Bunster siempre quiso conocerla, porque estudiaron con el mismo maestro ( Kurt Joos). Patricio tomó el lado más político a mi parecer, Pina lo teatral... curiosamente Pina ensaya en el espiral. Espero que Manuela Bunster y Joan le hayan contado más de él.

http://3w.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?pagina=YAPRY018200902241H.SWF&fecha=2009-02-24&nomencRev=YA&tipoPantalla=1280

2 comentarios:

  1. hola andaba buscando acerca de Pina Baush en la web y encontre una lectura de ella llamada "What moves me" tal vez te interese leerla, se puede bajar directamente aquí:

    http://www.pdf-search-engine.com/pina-baush-pdf-1.html

    de hecho buscando de ella llegue a este blog también. jaja buenísimo. me encantó este blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola thedi, gracias por la información y por leerme
    saludos

    ResponderEliminar


síguenos en facebook

síguenos en twitter