miércoles, 22 de abril de 2009

A propósito de los Premios Altazor


Ayer fue el evento Altazor y como artista siempre lo veo, por curiosidad y porque no hay nada que me enternezca más que ver esta necesidad de hacernos creer que es un evento fashion en contraposicióncon nuestros humildes artistas premiados.

No todos los artistas salen en la tele con frecuencia. No todos saben hablar en público y contener las emociones. Siempre aparece en más de alguno el nunca bien ponderado: "gracias a mi papi y a mi mami que me están viendo en la casa".

Me enternece, es cierto, pero me pregunto si es necesario televisarlo, y si es así, cuál sería la manera más chilensis de hacerlo?. Me pregunto por qué insisten en tener medidas TAN raras como premiar año por medio a los bailarines contemporáneos para que no compitan con la única compañía de ballet que hay en Chile, que compite con ella misma.... es eso lógico?.

Tampoco comprenderé todas las categorías que hay para el área dramática, pues no solo se premia actor y actriz en teatro, si no que también en cine y televisión, no sería lógico entonces hacer esa diferencia de sexo en los artistas visuales también?.

Probablemente los actores se han ganado un lugar que les sienta perfecto a su ego, pero no es lógico que el único premio que existe, (pues de los APES mejor ni hablar) siga con estas preferencias como si existieran artistas de primera y segunda clase.

Me hace pensar en la entrevista a Francisca Sazie de este lunes en la nación, con el siguiente titular:

"La coreógrafa que le enseñó a bailar a Alfredo Castro y Benjamín Vicuña"

Con toda la trayectoria que tiene esta bailarina y coreógrafa, no es justo presentarla de esta manera, no vale más su propuesta por eso.

Una vez, tomándome un cafecito con Patricio Bunster en el espiral, le comenté que había ido a ver la película de Raúl Ruiz en la que él actuaba (Días de campo), con tal sorpresa que me di cuenta que él no sabía que se había estrenado.... acaso no era tan glamoroso invitarlo al estreno?


1 comentario:

  1. Darlin,

    me temo que los saludos a la familia de los artistas no sólo dan cuenta de nuestro provincianismo, sino que estoy convencido que si no fuera por papis y mamis, los creadores no podrían hacer nada, porque ellos terminan cofinanciando una actividad que está muy lejos de ser apoyada lo suficiente por el Estado, aunque el Fondart sea un avance (no una solución).

    Para reconocer a los artistas sin rating (no de corte) falta un medio sólido, así la causa y título de una entrevista a Sazie, sería por el montaje que viene en Movimiento 6 y su participación destacadísima en Medir la Distancia, y no por ser la chambelana artística de famosos.

    Salú

    ResponderEliminar


síguenos en facebook

síguenos en twitter