viernes, 3 de abril de 2009

Comentario Movimiento 6: /_II - INVENTORY



Nuevamente me aventuro a realizar comentarios de obras, por una parte por el ejercicio que significa para mí, pero también por intentar generar discusión sobre los escasos espectáculos de danza que tenemos en nuestra capital.



Enfrentarme a estos dos solos complementarios, generó en mí muchos cuestionamientos, pues mi investigación ha estado siempre ligada a objetos concretos, cotidianos y a espacios reconocibles, por lo que ver como generaban un lenguaje a través del imaginario fue revelador. Es quizás de lo que me he alejado por considerarlo un punto de partida recurrente, sin embargo era como si ellas me llevaran al mismo lugar que me interesa sin necesidad de instalarlo.

/_II de Javiera Peón-Veiga

"Este solo investiga la necesidad del cuerpo humano de construir y destruir. En analogía de lo masculino y lo femenino, el cuerpo desafía la vertical y la horizontal construyendo un paisaje dónde situarse, interrogando los cuerpos animados e inanimados. El cuerpo y el espacio se vuelven un paisaje en transformación, un organismo que se autogenera en la lógica del reciclaje".

Presentación de la obra, Movimiento 6



En el trabajo de Javiera Peón-Veiga, la mecanicidad y la repetición fueron las vías que me vincularon con el movimiento habitual. Sutilmente siempre se llegaba a un gesto repetido, pequeño en alcance y sin clímax, lo que lo asociaba a algo banal, casi inútil.

Sin embargo, la idea de construcción unida a la de destrucción constante, el buen uso de la materialidad: cartón, tierra, cuerdas, madera, plasmaron una lógica de lego que encadenaba siempre hacia algo natural, pero de alguna manera sorpresivo.

Existió una calma en la manipulación de los objetos, claras referencias sexuales de penetración, y un universo compuesto de objetos verticales de diferentes tamaños, dispuestos en un espacio completamente abstracto, pero que se inscribía en lo habitual a través del movimiento.

Mi necesidad de que todo se destruyera, que finalmente todos esos palitos llevaran al caos y desorden, fueron ahogados por un control y contención desafiantes por parte de la intérprete... no se llegó a mi lugar deseado y creo que eso me dejó en un lugar de inquietud fértil e inesperada.


Inventory (Räumung) de Gabriele Reuter (Alemania)



"La puesta en escena convoca gestos y palabras, objetos invisibles que exploran lugares vacíos y esquinas olvidadas, combinando texto y movimiento con filosofías del tiempo y el espacio. Sugestivo, divertido, honesto, este solo es un viaje personal a través de un espacio descampado que desmitifica las preconcepciones de la puesta en escena y problematiza el potencial del espacio como materia".

Presentación de la obra, Movimiento 6



El trabajo de Gabriele Reuter, fue claramente una insolencia hacia mi necesidad de espacios concretos. Ella a través de la palabra, el movimiento y la imaginación podía establecer qué había y qué se hacía en cada espacio, delimitándolo de tal manera que generaba diferencias espaciales. Este planteamiento me produjo una extraña sensación de vértigo, tuve MIEDO, de que ella hablara de lo que yo no podía ver, y fue una sensación no solo cerebral sino que corporal; comencé a reírme nerviosamente, como cuando te cuentan una historia de terror.

Otro aspecto destacado de este solo, fue la traducción simultánea realizada por la bailarina Francisca Sazie, quien entró en la dinámica del trabajo y con gran complicidad explicó en español lo que en inglés Gabriele decía. A veces era como un refuerzo bien logrado, pues se entendía lo que la bailarina alemana quería decir, sin entender mucho inglés, pues su gestualidad permitía seguir sus ideas, las que luego eran confirmadas por la traducción de Francisca, produciéndose una réplica muy interesante. Creo que la traducción aportaba a la problemática temporal que ella abordaba en el espacio, pues inevitablemente se reproducía en dos tiempos, un ¿mismo? discurso.

Gabriele proponía un tiempo ágil y se trasladaba por un espacio vacío, como si lo conociera perfectamente, podía hasta tropezarse y saber sus secretos. La música utilizada también transportaba a algo que fue. Era muy encantador verla moverse, con resolución, variando sus direcciones según el espacio imaginario que ella misma construyó y que lograba visualizar verazmente.

2 comentarios:

  1. Mademoiselle:

    felicitaciones por tu labor crítica, sólo agregar que de "/_II" me gustó mucho cómo la coreografía manejó lo áspero y lo provisorio, en un afán inquietante por sostenerlo de una manera desapasionada. Supongo que en la vida hay mucho de eso.

    En cuanto a la obra de la alemana, comparto tus apreciaciones y felicito cómo trabajó y caricutarizó lo teórico y el discurso.

    Dale publicidad a tu labor de crítica, estoy seguro que será un aporte.

    ResponderEliminar


síguenos en facebook

síguenos en twitter