martes, 16 de junio de 2009

Ejercicios Performáticos

Me pongo al día con algunas actividades que he visto y no he comentado: la participación de Kata Mella y Javiera Peón-Veiga en Act01 (un evento dedicado a lo performático a través de las distintas artes), las que a través de ejercicios explicaron la relación entre danza y performatividad.


Javiera Peón-Veiga

Psicóloga bailarina y coreógrafa titulada en la London Contemporary Dance School, The Place, con especialización en investigación coreográfica en Francia en el CNDC (Centro Nacional de danza contemporánea) de Angers dirigido por Emannëlle Huyhn y CICC (Centro de investigación y composición coreográficas) dirigido por Myriam Gourfink. Se forma bajo la influencia de Lisa Nelson, Susan Klein, Joao Fiadeiro, Robert Steijn y Frans Poelstra Jeremy Nelson, Loïc Touzé, Myriam Gourfink, Isabelle Ginot, David Zambrano, entre otros. Desarrolla y presenta su trabajo coreográfico en Europa particularmente ene Francia, Inglaterra España y recientemente en Chile. El 2008 es becada con una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de Paris. Actualmente colabora con otros artistas, dirige sus propios proyectos y da clases de danza.


Javiera invita a 8 personas (yo incluida) a participar en su experimento-proyecto en curso, que comenzó a formular en Francia (el año pasado) y que retoma y testea con nuevos intérpretes. Ella nos invita a participar diciéndonos que sólo debemos seguir ciertas reglas muy simples, instrucciones que nos dará el mismo día de la muestra, pues la idea es que no haya preparación y que cada uno responda en el momento. El día de la muestra ella nos reunió y nos explicó que hay varios textos con instrucciones en el suelo y que cada uno debía interpretarlas con el cuerpo, en una cierta cantidad de tiempo (medida por ella con cronómetro) para luego pasar a otro texto (el de al lado), previamente ejecutado por otro intérprete. A Javiera le interesa "investigar más que nada sobre el fenómeno de la traducción de cada intérprete y ver ese proceso, ver la diferencia interpretativa, observar la individualidad que tiene que ver con leer y hacer, leer y hacer, leer y hacer, algo muy mecánico y funcional".

Como parte de los 8 convocados, puedo hablar desde mi experiencia en el trabajo, pues ni siquiera pude observar que hacían los demás, sólo percibirlos de reojo mientras intentaba hacer lo que se me pedía. algunas de las consignas a seguir tenían relación con utilizar la voz, cantar, hablar o simplemente reírse, y creo que para mí eran las más difíciles de abordar por el pudor de enfrentar al público de manera tan expuesta. Los textos relativos al movimiento tenían también encrucijadas que evitaban la respuesta rápida (por lo menos para mí). La sensación de que había antes alguien que hacía lo que me tocaría, me producía curiosidad y finalmente mi ejecución igual estaba teñida por la atención de lo que ocurría a mi lado sin poder verlo con claridad. Tuve en todo momento la sensación también de urgencia, pues el tiempo era reducido y debía cumplir la misión, lo que me producía cierta frustración al pasar por cada etapa.

Creo que debe haberse visto muy caótico al principio, pero que finalmente el público pudo seguir con claridad las distintas interpretaciones de lo mismo, pues no cabe duda que deben haber habido diferencias en cuanto a la exposición frente a lo desconocido y como cada uno solucionaba las encrucijadas de los texto.

Creo que es muy consistente la idea mecánica en el cuerpo en movimiento de Javiera y fue muy consecuente el experimento realizado en Act01, con lo que propuso en su solo /_II, presentado este año en Movimiento 6, pues en este último, existía a través de la repetición, la utilización de objetos de manera mecánica y como parte de una construcción, y la lógica de que el movimiento parte de la premisa de resolver un problema, cosas que son muy similares a las bases de lo trabajado ahora.

-------

Kata Mella:

Artista escénica y bailarina. Realiza estudios de literatura y estética en la Universidad Católica de Chile. Reside en europa donde realiza su formación de danza performance en la Universidad de danza performance, de la Universidad Hogeschool von de Kunsten en Amsterdam Holanda. Es becada por la comisión de la unión europea para la realizacion de estudios de danza contemporánea y coreografía en la escuela de danza PARTS en Bruselas, Bélgica. Produce su trabajo artístico en conjunto con el Teatro Gasthuis en Amsterdam, participando en diversos festivales como The raw festival, Plateux festival y residencias artísticas The round table, The expedition, proyecto auspiciado por De brut, Viena, Les Laboraitoires Paris y Gasthuis Theater. En Chile trabaja como profesora titular de la carrera de danza en la Universidad Mayor.


Kata explicó su trabajo a través de una especie de conferencia en donde leyó detrás de su computador, junto a una planta alumbrada por una lámpara, las reflexiones acerca de la performance y sobre todo su relación con las plantas. A través de fotografías mostró distintos tipos de plantas, sus propiedades y lo que le sugieren. Como ella luego explicó, su acercamiento a ellas tiene que ver con el trabajo de la sanación del cuerpo. Al final de la ejecución, ella realizó una pequeña danza (su excusa, según ella, y el climax de su presentación) haciéndonos parte de la correspondencia que existe entre una planta y el cuerpo humano.

-------

Luego de las muestras de Kata y Javiera, ellas se entrevistaron mutuamente, juego que terminó siendo un espectáculo performático más, por la manera de responder de cada una en donde podían utilizar diagramas y palabras anotados en una pizarra (también en un tiempo determinado). Las preguntas estuvieron ad hoc a toda la muestra y aclararon más sus puntos de vista. También se dio espacio a que el público formulara sus cuestionamientos. La conversación se desarrolló en un clima de mucha responsabilidad y procurando dar cuenta de la profundidad de los discursos, asunto que quiero destacar por lo poco común en nuestras discusiones entre artistas de danza y que habla bien de esta convocatoria realizada por Act01.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


síguenos en facebook

síguenos en twitter