domingo, 26 de abril de 2009

yo no bailo


Es probable que suene un poco negro mi comentario, pero debo admitir que el día de la danza me produce sentimientos encontrados. Por una parte somos un arte underground por definición, (por lo menos en Chile), nadie nos conoce y es bueno hacer un poco de ruido, en la ciudad... es bueno que la gente se familiarice con la danza y la vea en las calles, en el metro etc, pero es acaso esta la mejor manera de hacer ruido?.

Considero que es una manera de mostrar lo de siempre, de mal acostumbrar a la gente a que no pague por ver algo, de llevar lo que sea a donde sea para que la gente vea que hay danza y gente que se dedica a ello... sin embargo el resto del año no se privilegia que las compañías realicen temporadas en teatros para seguir festejando.

Me molesta, pues creo que existen grupos dedicados a hacer danza callejera o urbana y no todas las obras son posibles de mostrar en este contexto. Se privilegian obras que no tengan escenografía y que duren 10 minutos para facilitar el montaje y desmontaje, entonces se siguen mostrando las típicas danzas donde el cuerpo es el soporte de todo. Lo que esta bastante lejos de mi idea de composición.

Es como festejar que aun hay danza...
y seguir poniéndola en escenarios incómodos para que el público se deleite.

La danza contemporánea ha cambiado tanto en el siglo XX y ya estamos en el XXI y nada se modifica...ni en las carreras donde se imparten, ni tampoco en sus festejos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


síguenos en facebook

síguenos en twitter