sábado, 24 de octubre de 2009

Acerca de las críticas al surgimiento de Red de Danza Independiente


La iniciativa Red de Danza Indendiente RM, corresponde a la necesidad de un grupo de personas de asociarse para generar vínculos. Esta especie de portal virtual tiene como fin último la democratización de la información y la promoción de la danza en Santiago, aspirando a asemejarse a proyectos tales como Red Sudamericana de danza.

A pesar de el propósito constructivo del proyecto, que no representa ninguna otra idea de poder pues es totalmente horizontal, han surgido comentarios insólitos en contra que me parece que hay que discutir.


Circula un mail de Vicente Ruiz (Director de la Escuela de Danza de la Universidad Mayor), donde se cuestiona el apellido de independiente de la red, pues supone que sus integrantes no serán independientes, pues muchos de ellos acceden a Fondart u otros fondos para realizar su labor de creadores. ¿Usar un fondo es depender de él? ¿Ganarlo una vez nos asegura que en cada postulación recibiremos apoyo? ¿Tener un Fondart determina la manera de realizar nuestro trabajo?


Me parece injusto el comentario, pues todos los que trabajamos en danza sabemos lo difícil de esta labor y que trabajar con dinero ganado en un concurso público es una manera loable y aplaudible de hacerlo.
La independencia a la que postula Ruiz se basa en la idea de trabajar bajo la autogestión, algo que solamente artistas con "contactos" o vinculados a las empresas que "consumen arte" pueden hacer. No hay país en el mundo donde no haya prosperado el arte sin apoyo del estado y eso no nos convierte en burócratas.

También hay quienes se han integrado a la danza recientemente, y en un acto de soberbia cuestionan que las personas mayores participen de la Red, pues su hora de asociatividad ya habría pasado. Subyace la idea de que ellos se convertirían en la cabeza de la red y apagarían el entusiasmo de los jóvenes, los "auténticos independientes". ¡Por favor! Ese criterio es falso. Valoremos la experiencia, que es la única manera de hacer acervo en nuestra disciplina y eso no implica no integrar a quienes comienzan.

¿Por qué gente que pertenece a la danza hace zancadillas y obstaculiza una iniciativa que nos ayudará a nosotros mismos, encontrando un modo de difusión entre un gremio que le ha costado tanto su unión?
.


Me interesan sus comentarios amigos y espero que Vicente Ruiz (a quién no conozco) comprenda que este es el medio que he encontrado para hacer frente a los temas que me interesan.

2 comentarios:

  1. Creo ver temores. En Ruiz, de que las escuelas queden fuera de la Red, y de quien asocia juventud con independencia, de que los consagrados se apropien de la red.

    Esto se resolvería fácil, aclarando que no hay impedimentos para quienes tengan cargos académicos y resaltando el carácter horizontal de la red, en la que quien más influye es básicamente quien más participa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. i singing in the rain26 de octubre de 2009, 23:53

    ya se a quien te refieres con esos que se han integrado a la danza recientemente.... yo también recibí el mail aquel y me parece bueno ni siquiera mencionarlo, pues pareciera que este solo quiere buscar tribuna.

    larga vida a la red....
    suerte

    ResponderEliminar


síguenos en facebook

síguenos en twitter