martes, 22 de septiembre de 2009

Dos seminarios en Octubre

En el mes de octubre tendremos dos seminarios provenientes del primer mundo. José Luis Vidal, Chileno radicado en Londres, Inglaterra realizará un workshop del 19 al 30 de octubre y João Fiadeiro, Francés radicado en Lisboa, Portugal realizará un seminario del 20 al 24 de octubre.

Aquí la info:


Jose Vidal.
Choreographer

Chilean born, Jose studied Anthropology and Sociologies before beginning his dance training 1994. With his first Piece with Francisca Sazie, Aurelio Aurelia, He obtained the awards for best work and best interpreters at the New Theatrical Trends Festival in Santiago.

He attended the young choreographers' programme at ADF Duke University USA, and went on to study in New York with artists like Susan Klein and Barbara Mahler, David Dorfmann, Wally Cardona, Barbara Grubel, Jeremy Nelson, David Zambrano, Mark Haim and Will Swanson.

In 1997 he joined Czech-Italian Company DéjàDoné. He assisted Simone Sandroni choreographically for the Academy of Fine Arts in Bratislava, Slovac Republic and he worked with the Ernesto Company in Theatre Varia, Brussels, Belgium. In 1998, he joined Transit Company in Barcelona.

In 1999 he created the duet Pantalones Grises, and Roundtrip, dance performance for six male actors that was invited to the Harare International Festival of the Arts 2000, Zimbabwe.

In 2001 He carried out the choreographic design and direction for the plays Los ojos rotos, and Circulando directed by the renowned Chilean actress María Izquierdo, and create El Cumpleaños for Ballet de Santiago.

That same year he was awarded a FONDART (Funds for the Development of Culture and Arts) to stage Pichanga, presented in a big tour in Chile and Mendoza, Argentina. Pichanga was considered by many as a landmark for Chilean contemporary dance.

He was a professor at Universidad ARCIS for the drama school between 2002 and 2005, and in 2007 he graduated with an MA in choreography from London Contemporary Dance School, Kent University.

Since 2007 He has being assossiated with The Place as an artist in residence, where he created the pieces 81 frames 21 minutes (2006) and Progressions (2007). He was awaerded with the residency Choreodrome in 2007, 2008 and 2009 which is a space to research ideas and develop new work. He has being part of the seasons of Resolution and Touch Wood 2007, 2008 and 2009. In 2009 he was commissioned to create a piece for the Place Prize, sponsored by Bloomberg. And he was invited to show his pieces Inventario and The Kiss in Spring Loaded 2009.

Lately we has been awarded with the program of residencies across Europe ChoreRoam.

In touch Wood 2009, he will present his new creation from Choreodrome 2009, Loop.



Seminario-Taller: Composición en Tiempo Real
Profesor: João Fiadeiro
Lugar: Departamento de Danza, Universidad de Chile
Fechas: 20-24 Octubre
Sesiones Taller: 20-23 de Octubre 16:30 a 21:30 hrs.
24 de Octubre: 9:00 a 14:00 hrs.
Charla Abierta: 24 de Octubre 17:00 a 19:00 hrs.

Valor: $ 35,000.

A quien va dirigido:

Bailarines, actores, artistas plásticos, visuales, teóricos, críticos… A todos las personas que desean conocer y aplicar la práctica del método de "Composición en Tiempo Real" a su propio proceso creativo.

Cupos limitados: 25 alumnos máximo.

Descripción del Seminario:

“IMAGINAR LO QUE ESTÁ AHÍ”

¿Cómo ofrecer en vez de mostrar? ¿Cómo revelar en vez de afirmar? ¿Cómo encontrar en vez de buscar? Y ¿cómo encontrar una cualidad "documental" en el espacio de representación? Y ¿qué posición es esta "que me dieron", la de ser "coreógrafo"? Y ¿qué posición es la de ser "interprete"? ¿Cual es la jerarquía que subordina esta relación? ¿Cómo volverla más horizontal sin caer en la falacia del "colectivo"? Y ¿quién es este "otro" a quien nos dirigimos en el espacio de representación? ¿Somos nosotros mismos? Si lo somos, entonces ¿cómo lidiamos con la paradoja de estar dentro y fuera del cuerpo simultáneamente? ¿Y el espectador, aquel que está ahí afuera y nos mira? ¿Cómo "encararlo" como "testigo" y "cómplice", en vez de reducirlo a un simple "voyeur"? Y ¿cómo se hace pasar una imagen, que se nos “aparece" en la cabeza, al espacio y a los cuerpos de los otros? Y ¿cómo esa imagen " llega ahí "? Y ¿de dónde viene?

Entre todas las preguntas (las que formulo aquí y las que están por formular), esta última es la cuestión central. Es hacia ella que todo se dirige y es de ella que todo nace. Mi práctica me dice que la mayoría de las imágenes que se nos "aparecen" ya están viciadas desde el inicio. Es por eso que diseñé el método de Composición en Tiempo Real: para dedicarnos a la "tarea" de imaginar lo que está ahí. O mejor, lo que no está ahí. O mejor aún, lo que está ahí, pero que no vemos. Para llegar allí tenemos que decodificar las estrategias de representación que damos como adquiridas. ¿Y para qué? Para que los objetos y los pensamientos que producimos i) no sean meras reacciones al miedo al vacío, al deseo de agradar o de querer ser amado (todas intenciones legítimas, incluso humanas, pero suicidas cuando pensamos en el arte), ii) sean el punto de interacción y diálogo entre nuestra historia personal y el movimiento de la historia colectiva (y no sólo un simple despojarme de lo "que pienso", "siento", "creo", "quiero"…) y iii) no se limiten a confirmar lo que ya sabemos, abriendo pistas para nuevas preguntas.

La Composición en Tiempo Real es un método de trabajo que tiene como ambición proporcionar un conjunto de instrumentos al intérprete, para que en un contexto de improvisación (que haya como objetivo el encuentro de materia de composición o soluciones de "mise-en-scène"), este pueda actuar sin dejarse "esclavizar" por sus quieras y por los reflejos condicionados producidos por el miedo del desconocido. La Composición en Tiempo Real posiciona-si en oposición a la improvisación "libre" donde impera el libre-arbítrio y la idea, equívoca, de que un cuerpo que "hace lo que quiere" es un cuerpo libre. La noción de libertad está íntimamente conectada a la idea de responsabilidad y la Composición en Tiempo Real suministra al intérprete un cuadro de referencias que le permiten encontrar su libertad en el interior y en relación a ese dispositivo.

Desde 1997, pasaron por las clases regulares y los workshops de Composición en Tiempo Real de RE.AL bailarines, actores, artistas plásticos, personas interesadas en pensar sobre y para el cuerpo, personas interesadas en confrontar sus métodos de trabajo con nuevas perspectivas de composición y de improvisación, personas simplemente curiosas… La compleja mezcla de ritmos e intereses diferentes es una de las fuertes características de esos encuentros: compartir una práctica sin la pretensión de crear una escuela, sino de estimular la confrontación y los cruces de pensamientos en colectivo.

Interesados:
Enviar un currículum resumido y una carta de motivación a:
prodamus@uchile.cl
Inscripciones hasta 12 de Octubre

Más información sobre João Fiadeiro:
joaofiadeiro.blogspot.com
http://www.re-al.org/

Curriculum:

João Fiadeiro

Nace en Paris en 1965, vive y trabaja en Lisboa, Portugal.
Inicia y desarrolla su formación entre los años 1983 al 88, con un énfasis en técnicas de danza clásica y moderna, desenvolviéndose profesionalmente en el Ballet Gubenkian (Lisboa) y en Peridance Center (Nueva York). En 1988 recibe una beca para asistir a Festival Jacob’s Pillow, Massachusetts, EEUU, donde entra en contacto con el movimiento Post-moderno norteamericano, lo que altera radicalmente sus referencias y modos de práctica, pasando a concentrarse en técnicas de improvisación y composición nacidas de este movimiento artístico. Realiza, además, una profundización de éstas mismas técnicas por medio de una serie de seminarios realizados en Berlin y Lisboa. Entre 1986 y 89 se desenvuelve como bailarín en la Compañía de Danza de Lisboa y el Ballet Gulbenkian, estructuras donde comienza a desarrollar paralelamente su trabajo coreográfico.
En 1990 funda la Compañía RE.AL, una estructura de producción híbrida que realiza su acción en las áreas de creación y circulación de espectáculos de danza contemporánea, organización de eventos de laboratorio y desenvolvimiento de iniciativas ligadas a la investigación artística.
En 1995 da inicio a la sistematización del método de Composición en Tiempo Real que fundamenta, sustenta y determina toda su actividad como artista, docente e investigador. En el 2000, bajo el alero de RE.AL, promueve la constitución de un colectivo de intérpretes, teóricos y colaboradores artísticos que han contribuido decisivamente a la definición de los contornos y alcances del método en pos de la aplicación en la creación de sus propios proyectos. Destacan, por su influencia y contribución, los intérpretes-creadores Cláudia Dias, Márcia Lança, Helga Guszner y Tiago Guedes, los artistas plásticos Gustavo Sumta y Walter Lauterer, el compositor Arnold Haberl y la investigadora Paula Caspão, el dramaturgo Joris Lacoste, el periodista Rui Catalão, y los colaboradores David-Alexandre Guéniot e Marie Mignot. Este trabajo se ha ido desarrollando en el Atelier Real, sede de la compañía y un espacio para la organización de ateliers internacionales de investigación, seminaros de aplicación y creación. Entre los últimos destacan la creación de los espectáculos "Plano para identificar o centro" (1989), "Retrato da Memória enquanto peso Morto" (1990), "Branco Sujo" (1993), "Self(ish)-Portrait" (1995), "O desejo ardente deve ser acompanhado por uma vontade firme" (1995), "I am sitting in a room different from the one you are in now" (1997), "O que eu sou não fui sozinho" (2000), "Existência" (2002) y "I am Here" (2003), que fueron presentados regularmente a través de toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Destacan también los montajes para la compañía Artistas Unidos “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, “4:48 Psicosos”, de Sarah Kane, “La noche que canta sus cantos”, de Jon Fosse.
Desde 1999 en adelante, REAL ha cambiado su centro gravitacional de sus actividades hacia un territorio de cruces entre la teoría y la práctica y entre las artes y la ciencia, donde la investigación y experimentación se han transformado en su estructura axial. Es en este contexto que João Fiadeiro comienza la sistematización del método de Composición en Tiempo Real, el cual sustenta y determina todas sus actividades como artista, pedagogo e investigador, lo que le ha llevado a dirigir seminarios en varias universidades e institutos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

síguenos en facebook

síguenos en twitter