jueves, 29 de diciembre de 2011

Danza Emergente en Santiago a Mil.

Por Ana Carvajal

Santiago a Mil comienza el 3 de Enero de 2012, por lo que ahora es un buen momento para revisar la programación de danza nacional seleccionada para este Festival.
Comenzaré destacando el riesgo de las dos obras de la categoría emergente. Estas obras son Un solo” de Bárbara Pinto y “H” de Carla Bolgeri. Ambas tienen en común la preponderancia de la iluminación, la simpleza en los movimientos y un uso del tiempo distendido y denso en sus propuestas escénicas.
En “Un solo”, Bárbara Pinto investiga junto a la intérprete Constanza Fernández, el ser y estar en escena. De esta manera nos enfrentamos a la tranquilidad de una mujer que no necesita más que a ella misma para estar en escena, pero que irá construyendo, a través del dibujo de la silueta de su sombra, un espacio de referencias que nos hace creer que deja de estar sola, estableciendo una relación con el reflejo de sí misma. Los dibujos son trazos en carboncillo que evidencian el paso y trayectoria de su cuerpo en el espacio.
Cómo Constanza dibuja va generando una danza precisa y cautivante, además de comenzar a establecer un mapa que comienza a resaltar visualmente en el espacio, pues ella no da nunca el frente hacia el público y sus siluetas nos proporcionan la información del frente que no tenemos acceso, entregándonos un lugar para lo oculto. Esta obra es una reflexión en cuerpo, muy pulcra en ejecución, que nos envuelve en la no representación y nos sorprende por lo radical de una obra emergente que no busca la relación expuesta al público, sino más bien lo sitúa, lo seduce y -sobre todo- le entrega soledad a través de la oscuridad total. Todos comenzamos a sentir que también estamos solos al ver la obra, pero sin angustia, sino más bien encontrándonos con una simpleza profunda a la cual no siempre tenemos acceso en el día a día.
En “H”, Carla Bolgeri dirige a Catalina González y María Jesús Pavez en una joven compañía homónima a su obra, que comenzó su investigación en el seminario de composición coreográfica del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC). Estas intérpretes ofrecen una dimensión secreta, un espacio misterioso, que se va develando poco a poco a través de la iluminación, pero que siempre deja lugares ocultos por la oscuridad. Pareciera que las intérpretes estuvieran en espacios paralelos, lugares devastados y austeros que no las dejan comunicarse.
Da la sensación de una post guerra que -más que anecdótica- se revela en cuerpos perdidos sin batalla. Hay una trinchera, que hace al público estar del lado enemigo, sin embargo, no lo atacan, ni agreden. Solo lo distancian y lo observan como pidiendo respuestas de la dificultad en que se deben desenvolver, pues sus cuerpos, a pesar de proponer mínimamente a través del movimiento, parecieran teñidos de contradicciones.
Otro espacio delimitado escenográficamente es una caja de luz que contiene una de las intérpretes. Esta caja tiene movilidad y nos hace cuestionarnos la noción de distancia, al trasladarse en la oscuridad. Pero sin duda el eje en donde se desarrolla la obra es la luz y la oscuridad, cuestionando ¿cuál es el cuerpo real? el iluminado, el que se sugiere en la sombra o el que no vemos y solo escuchamos haciendo la analogía con la letra H, la letra muda.
En esta compañía está la participación de un director de arte: Alejandro Leonhardt, artista visual, asunto que impregna una nueva visualidad escénica menos teatral y más cercana a las instalaciones plásticas, lo que también me hace vincularla con “Un solo”.
Recomiendo estas dos obras, pues ponen en discusión la danza, valorando el cuerpo en escena con propuestas mínimas y profundas.
H
Miércoles 4 a Sábado 7 de Enero de 2012, 21.00 hrs. Domingo 8 de Enero 20 hrs.
Teatro UC, Sala 2

Un Solo
Martes 17 a Domingo 22 de Enero de 2012, 19.00 hrs.
Centro GAM, Sala N2
texto para la plataforma digital www.danzacontemporanea.cl proyecto de Paula Moraga 
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario


síguenos en facebook

síguenos en twitter